¿Piedras en la vesícula?
La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, el cual tiene una forma similar a una pera y cuya principal función es almacenar la bilis, la cual es liberada cuando el aparato digestivo requiere descomponer y digerir las grasas de los alimentos que consumimos.
Pero ¿por qué se forman las piedras dentro de la vesícula? La respuesta a esta pregunta es bastante compleja, sin embargo, hay que entender que existen factores de riesgo que promueven que el contenido de la vesícula se condense y se convierta en piedra.
Principales factores de riesgo
Hasta el 90% de los cálculos o piedras en la vesícula se forman por colesterol.
Estos factores de riesgo ya sea que aumenten la secreción de colesterol, disminuyan el movimiento de la vesícula o interactúen directamente con la agregación de moléculas de colesterol haciendo esta mucho más rápida de lo normal, formaran piedras en la vesícula.
Obesidad: la obesidad aumenta la producción de colesterol por el cuerpo, esto también se observa cuando existen niveles altos de triglicéridos. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu nivel de colesterol?
Sexo Femenino, embarazo y estrógenos: los estrógenos son hormonas predominantemente femeninas, las cuales aumentan la captación de colesterol por parte del cuerpo, lo que aumenta sus niveles.
Diabetes: la disminución en la contracción de la vesícula (movimiento) favorece que la bilis permanezca por más tiempo en la vesícula favoreciendo la precipitación de las moléculas de colesterol y su consiguiente formación en piedras.
La perdida de peso brusca: también favorece la baja movilidad de la vesícula, no se recomienda bajar más de un kilo por semana, esto no es saludable.
La cirugía bariátrica en la cual se reduce parte del estomago es otra situación que favorece la formación de piedras dentro de la vesícula. Aunque esto solo se ve en el 3 al 30% de los pacientes que se realizan este tipo de cirugía para perder peso.
En conclusión la formación de piedras en la vesícula se debe a tres grandes factores, los niveles de colesterol, la facilidad que tienen estas moléculas para adherirse unas con otras y la falta de movimiento en la vesícula.
¿Y tú tienes algún factor de riesgo?
Mito #1: Hacer muchos corajes hace que te salgan piedras en la vesícula.
FALSO!! Tener corajes o ser muy enojón no tienen nada que ver en la formación de las piedras en la vesícula, te invito a leer el artículo “¿Por qué salen las piedras en la vesícula?” para que resuelvas tus dudas respecto a este tema.
Mito #2: Tuviste un disgusto y te dolio la vesícula.
FALSO!! Tener un disgusto o pasar un momento no tiene nada que ver con el dolor provocado en la vesícula, este dolor realmente se encuentra más relacionado con la ingesta de alimentos grasos que provocan la secreción de colecistocinina, la cual es la hormona que provoca la contracción de la vesícula y la salida de la bilis al intestino.
Mito #3: Si consumo mucha leche o refrescos me van salir piedras en la vesícula.
FALSO!! Si bien es cierto que el aumento del colesterol es un factor de riesgo para la formación de piedras en la vesícula, el consumo de mucho refresco o leche no esta directamente relacionado con la formación de las piedras.
Mito #4: Me dijeron que tengo piedras en la vesícula pero casi nunca me duele, no necesito tratarme.
FALSO!! La vesícula no debe por qué doler nunca!, si ya has tenido “punzadas” o dolor muy ligero, estas son señales de alarma para que te trates y así evitar grandes complicaciones. La cirugía más segura es aquella que se estudia y se programa, evita terminar en unas sala de urgencias para una cirugía de emergencia.
Mito #5: Mi amigo/conocido/el primo de un amigo, se tomo este medicamento/remedio naturista (el nombre que le quieras poner) y se le deshicieron las piedras de la vesícula.
FALSO!! Hoy en día no existen medicamentos o remedios naturistas de ningún tipo que destruya las piedras de la vesícula, al confiar en estos tratamientos solo retrasas el manejo oportuno y das mayor oportunidad para tener complicaciones severas.
Mito #6: Te pueden operar y solo quitarte las piedras de la vesícula sin retirar la vesícula.
FALSO!! Cuando se te realiza una colecistectomía es necesario retirar la vesícula, no basta con solo retirar las piedras, hay que retirar el órgano enfermo, hay situaciones muy especiales en las cuales se puede dejar la vesícula en lo que el paciente mejora sus condiciones (Pacientes muy graves internados en unidades de terapia intensiva) y posteriormente retirar la vesícula con otra cirugía.
Mito #7: La cirugía de vesícula es mediante LASER
FALSO!! La cirugía LASER de vesícula no existe, el manejo más actual es la cirugía de mínima invasión, la cual puede ser laparoscópica o robótica, lo que tienen en común es que se hacen pequeñas incisiones en la piel por donde se introduce una cámara de video y puertos de instrumentos por donde se realiza la cirugía, dejando heridas visibles mínimas y teniendo una mejor recuperación.
Mito #8: Me operaron de la vesícula y ya no puedo comer lo mismo.
FALSO!! La vesícula no es un órgano indispensable y el cuerpo se adapta a no contar con vesícula, por lo que un mes después de la cirugía puedes comenzar a comer como lo hacías antes de la cirugía sin problemas.
¿Y tú tienes otro mito o alguna duda que te gustaría resolver? Compártela conmigo.
Mito #1: Las hernias salen solo por que levante mucho peso o realice un gran esfuerzo
FALSO!! La formación de las hernias implica cambios en la expresión de diferentes componentes de la matriz extracelular, tales como el colágeno, el componente elástico y las metaloproteinasas. Por lo que el factor más importante para que aparezca una hernia es la predisposición genética. Si tienes esta predisposición tus tejidos son más laxos (débiles) por lo que es más factible que te salga una hernia en alguna etapa de tu vida.
Mito #2: Son más comunes en los hombres.
FALSO!! Su incidencia es igual en ambos géneros, sin embargo si hay algunos tipos de hernias que son más comunes en los hombres como las hernias inguinales, y algunas que son más comunes en las mujeres como las hernias femorales.
Mito #3: Es posible tener una hernia por muchos años y no tener ninguna molestia.
VERDADERO!! En efecto hay personas que pueden tener durante años una hernia y no presentar ningún síntoma, esto se debe a que independientemente del tamaño de la hernia lo que va a determinar las complicaciones es si esta llega a estrangularse, ósea que el contenido de la hernia, generalmente intestinos o epiplón (cubierta de tejido que cubre los intestinos), presente datos de inflamación, isquemia (falta de riego sanguíneo) o necrosis. UNA VEZ QUE SE PRESENTA ESTA COMPLICACION SE CONVIERTE EN UNA URGENCIA QUIRURGICA.
Mito #4: Las hernias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
VERDADERO!! Las hernias pueden aparecer en cualquier parte del abdomen e incluso aparecer a nivel lumbar, además, las hernias pueden aparecer en zonas del abdomen en donde se realizo una cirugía previa a esto se le llama hernia postincisional.
Mito #5: Todas las hernias son peligrosas?
VERDADERO!! Como ya lo mencioné anteriormente no importa el tamaño de la hernia, si esta es chica o es grande, lo que importa es cuando se va a estrangular, por lo que cualquier hernia es una bomba de tiempo, si te detectas una hernia lo ideal es buscar una valoración por tu cirujano de confianza.
Mito #6: Si se estrangula la hernia no es necesario una cirugía de urgencia.
FALSO!! En caso de presentar estrangulamiento del contenido de la hernia, tienes aproximadamente de 6 a 8 horas para que se te realice una cirugía de urgencia, ya que existe el riesgo inminente de gangrena del contenido, en caso del que contenido sea una asa intestinal esta tendrá que ser retirada. Así mismo en caso de presentar gangrena del asa intestinal puede existir perforación de la misma, así que tendremos la salida del material intestinal a la cavidad abdominal.
Mito #7: El uso de fajas abdominales es más que suficiente para evitar cualquier complicación.
FALSO!! El uso de una faja no evita en lo absoluto el riesgo de estrangulamiento, por lo que no es recomendada como tratamiento, pese a que los pacientes refieran tener mayor seguridad, esta sensación es solo relativa.
Mito #8: Las hernias solo se presentan en la edad adulta.
FALSO!! Las hernias pueden ser congénitas ósea que se nace con ellas, o adquiridas las que se desarrollan durante las etapas de la vida.
Mito #9: El único tratamiento para las hernias es la cirugía
VERDADERO!! Hoy en día la única manera de tratar de manera definitiva y efectivamente las hernias es mediante la cirugía, la cual tiene como objetivo reparar los tejidos, corregir el defecto herniario y en muchos casos colocar un material protésico el cual le dará mayor fortaleza a la zona.
Mito #10: Aunque me operen es muy seguro que me vuelva a salir la hernia.
FALSO!! Las técnicas actuales en cirugía de hernia han reducido de gran manera la recurrencia herniaría, por lo que es de suma importancia que tu cirujano se encuentre actualizado en las técnicas más modernas de manejo de las hernias.
¿Tienes otra duda que te gustarías resolver? Te invito a mandarme tu duda por WhatsApp o por mail y así la resolveremos.
La oclusión intestinal o íleo intestinal, es la imposibilidad del intestino para que el contenido intestinal siga su curso normal, desde la boca hasta su salida.
¿Qué lo provoca?
Existen fundamentalmente 2 tipos de íleo, el mecánico y el funcional.
Íleo funcional: es cuando existe una parálisis del intestino sin una causa física que lo provoque, esto se puede ver en pacientes diabéticos, pacientes con enfermedad renal o cualquier otra enfermedad que provoque un desequilibrio en los electrolitos del cuerpo. También el uso de ciertos medicamentos o sustancias químicas como los narcóticos (heroína), pueden causar parálisis intestinal.
Íleo mecánico: este es causado por una alteración orgánica/estructural del intestino, esto quiere decir que hay una causa física para la obstrucción del transito intestinal.
Entre las causas más frecuentes de esto se pueden encontrar las siguientes:
Existen otras causas de oclusión intestinal como las parasitosis masivas, el extreñimiento con retención fecal, cualquier otra causa de abdomen agudo (apendicitis por ejemplo). Lo más importante es que al tener síntomas acudas con tu médico de confianza para realizar el manejo oportuno.
¿Quieres saber más? no dudes en escribir!!
Para poder hablar un poco de este tema, lo primero que debemos de preguntarnos en ¿Qué es la Glándula tiroides? y ¿Para qué sirve?.
¿Qué es y para qué sirve la Tiroides? La tiroides es una glándula, la cual tiene forma de “Mariposa” y su función como toda glándula es la de producir algún tipo de sustancia, en este caso libera las hormonas tiroideas.
Estas hormonas a grandes rasgos están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo.
Ahora que ya sabemos que es y para que funciona la Tiroides, entonces ¿Que es un nódulo Tiroideo?
Un Nódulo tiroideo es un crecimiento focal, ya sea único o múltiple, pueden existir más de un nódulo, en la glándula tiroides.
Los nódulos pueden ser sólidos o de contenido líquido (quiste).
¿Qué molestias pueden causar?
La gran mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos, ósea no producen ningún tipo de molestia, sin embargo, hay otros que pueden crecer lo suficiente para ser percibidos al tacto o incluso verse a simple vista. Cuando esto sucede y el crecimiento es importante pueden afectar estructuras vecinas y causar compresión ya sea de la tráquea, esófago o los nervios recurrentes, lo que puede llegar a provocar dificultad para la respiración, para la deglución o cambios en la voz.
Algunos nódulos pueden ser “hiperfuncionantes” que quiere decir esto, que pueden dar lugar a una producción mayor de hormonas tiroideas, lo que provocara una patología denominada “hipertiroidismo”
Aún más importante se sabe que de un 4% a 8% de los nódulos pueden ser “malignos” ósea cáncer, por lo que es importante que al ser diagnósticado un nódulo, se inicie un protocolo de estudio y se realice el manejo adecuado para cada escenario.